viernes, 9 de mayo de 2008

DILEMA ETICO DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ACTUAR PROFESIONAL



El Trabajo Social como Tecnología Social, es una disciplina que utiliza diversas teorías de las Ciencias Sociales a la hora de intervenir en la realidad social. Cabe señalar, que como toda actividad profesional, tiene sus diversos códigos de ética. Los cuales se agrupan en dos grandes categorías; los principios filosóficos y operativos del Trabajo Social que guía todo el actuar profesional desde que nos insertemos al mundo laboral.

Durante los dos años de carrera, he entrevistado a diversos Asistentes Sociales que se desempeñan en diversos campos laborales y según lo que me iban relatando logré visualizar que muchos de ellos están en la tarea diaria de lograr compatibilizar los valores éticos de su profesión v/s normas Institucionales, la que muchas veces se contrapone con los principios éticos de la profesión, de todo lo anterior, surge la siguiente pregunta ¿Que rol tenemos nosotros como alumnos de la carrera de Trabajo Social?. Se puede decir, que tenemos la gran responsabilidad de actualizarnos diariamente, aportar a la disciplina; sistematizar en base a nuevas prácticas, que sin lugar a duda contribuirá a crear un cuerpo teórico que sustente nuestra intervención social, respetando y trasmitiendo la importancia de nuestro rol a la hora de atender a nuestros futuros usuarios dando énfasis en las condiciones mínimas que se deben resguardar a la hora de cumplir en nuestro ciclo tecnológico (Investigación, Diagnostico, Planificación, Ejecución y sistematización).

Como futuro Asistente Social siento que es muy importante que durante nuestra formación académica, se nos potencie nuestra Doctrina Humanista, considerando que trabajaremos con personas que confiarán plenamente de nuestra orientación y debemos tener internalizada nuestras raíces para que nuestra intervención tenga un impacto positivo en las personas y/o familias, grupos y comunidades que trabaremos.

Otro punto importante a señalar, es ver como la vida moderna está cada vez más impersonal, donde las relaciones personales están cada vez mas frágiles, lo que significa que tenemos una gran misión como profesionales del área social; primero, velar por la justicia social para lograr mantener o trasformar la realidad social en la que estamos insertos, la cual es dinámica, compleja y cambiante.



Por: Camilo Hernández , Tercer Semestre TS

2 comentarios:

Ximena Castillo Valenzuela dijo...

Es impresionante ver en tiempos como estos los nuevos profesionales que se estan formando, y visualizar por medio de sus palabras el pensamiento critico que estan teniendo frente a la realidad que se vive, no guardandose las opiniones que tienen y hacerlas saber de cualquier modo, es lo interesante que en un futuro a pesar de estar desempeñandonos en algun lugar de trabajo podamos seguir siendo criticos y alzar la voz por nuestras convicciones.
Exelente articulo!

TRABAJO SOCIAL UTC INACAP dijo...

Esperemos que este sea uno de los muchos ensayos que se suban a nuesto Blog. siempre es grato ver alumnos que se animen a escribir y publicar sus opiniones y reflexiones.


Cariños.

Profe Bárbara.